La Cumbre de los Pueblos Rumbo a la COP 30 intensifica su agenda con la realización de eventos dentro y fuera de la Universidad Federal de Pará, enfocados en la solidaridad internacional con los pueblos y la presión por justicia climática, con una transición energética y ecológica justa, reparación por los daños causados, sobre todo a los pueblos tradicionales y periferias rurales y urbanas, y financiamiento climático justo, directo y público.
Los tres puntos centrales de la agenda que movilizarán a líderes de 62 países, activistas de los 5 continentes, líderes indígenas, quilombolas, pescadores, personas de periferias rurales y urbanas, movimientos sociales, organizaciones y redes de articulación son la Gran Marcha de los Pueblos por la Justicia Climática (15/11), el Banquetazo y la entrega de la Carta de los Pueblos al presidente de la COP 30 (16/11), André Corrêa do Lago. Se espera la presencia del presidente Lula.
______________
Gran Marcha de los Pueblos (15/11)
La Cumbre de los Pueblos espera convocar a cerca de 30 mil personas a las calles de Belém, capital de la COP30, en la Marcha Global por la Justicia Climática programada para este sábado, 15 de noviembre. Este gran acto callejero recorrerá 4,5 kilómetros con pueblos provenientes de diversos países para llevar al mundo mensajes en defensa de soluciones reales para la crisis climática.
Protagonistas de las soluciones reales, los pueblos originarios, quilombolas, pescadores, juventudes, trabajadores, hombres, mujeres, personas trans y niños, movilizados en una amplia red de organizaciones de la sociedad civil, marcharán por un objetivo común: exigir la reparación por los daños que las corporaciones y los gobiernos causan a la sociedad, sobre todo a los pueblos tradicionales y periféricos, al apostar por falsas soluciones de eliminación o reducción de impactos.
La Marcha Global por la Justicia Climática reafirma que no hay tiempo para ilusiones. Las llamadas soluciones de mercado, como créditos de carbono, compensaciones forestales, geoingeniería y privatización de los territorios, profundizan las desigualdades, permiten que los grandes emisores sigan contaminando y desplazan a comunidades enteras en nombre de una “transición” que no es más que maquillaje verde.
El documento político de la Cumbre de los Pueblos denuncia que, mientras las corporaciones lucran con la crisis, son los pueblos de los territorios que menos contribuyeron al calentamiento global quienes cargan con los impactos más violentos. Se trata de inundaciones, sequías extremas, pérdida de biodiversidad, inseguridad alimentaria y el avance de proyectos extractivistas que violan los derechos humanos.
Por ello, la Marcha Global por la Justicia Climática reivindica que las decisiones sobre el futuro del clima se tomen desde la justicia, la ciencia de los pueblos y la defensa de la vida, y no desde los intereses económicos que históricamente han capturado las negociaciones de la ONU.
La marcha también hará eco del mensaje de que no habrá justicia climática sin justicia social, defendiendo que las soluciones reales ya existen y se construyen diariamente en los territorios con las prácticas agroecológicas, manejo comunitario, economía solidaria, protección ancestral de la biodiversidad, soberanía alimentaria y prácticas tradicionales de cuidado con las aguas y los bosques.
La movilización pretende marcar simbólicamente el encuentro entre los pueblos de la Amazonía y delegaciones de todos los continentes en un llamado global: “¡Justicia Climática Ya! – Por el fin de las falsas soluciones y en defensa de las soluciones que vienen de los territorios”.
Entre los ejes defendidos en la movilización están:
• Reparación histórica y responsabilización de países ricos y corporaciones por los daños causados.
• Fin de las falsas soluciones que transforman la naturaleza en activo financiero.
• Protección de los territorios y maretorios, demarcación inmediata de tierras indígenas y quilombolas.
• Transición justa, popular e inclusiva, con derechos y escucha garantizados para trabajadores y comunidades.
• Fortalecimiento de la democracia, enfrentamiento al racismo ambiental y a las desigualdades.
• Centralidad de los maretorios y territorios de las aguas, reconociendo el papel de los pueblos ribereños, pescadores artesanales y comunidades costeras en la defensa de la Amazonía y los océanos.
Trayecto de la Marcha (15/11)
• 7:30 – Concentración en el Mercado de São Brás, en el barrio de São Brás.
• 9:00 – Salida del Mercado de São Brás
• 11:00 – Llegada a la Aldeia Cabana, en el barrio de Pedreira.
• Recorrido – Avenida Duque de Caxias, Travessa Mauriti y Avenida Pedro Miranda.
______________
El Plato es Político: Banquetaço (15/11)
Banquetaço: la manifestación popular que transforma la comida en acto político llega a la Cumbre de los Pueblos
El día 16, domingo, la Cumbre de los Pueblos realizará el “Banquetaço” en la Praça da República, a las 14:00. Será el tercer gran momento de conexión directa con las calles de la capital de la COP, cuando los participantes distribuirán alimentos a la población.
El Banquetaço es una movilización pública creada por organizaciones, movimientos sociales y colectivos ligados a la lucha por la tierra, la agroecología y la soberanía alimentaria en Brasil. Surgió como respuesta directa al desmantelamiento de las políticas de seguridad alimentaria durante el gobierno de Bolsonaro, periodo en el que el país vio el fin del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y el retorno acelerado del hambre a millones de hogares brasileños.
Ante este escenario, cocineras comunitarias, agricultores familiares, pueblos tradicionales, organizaciones urbanas y colectivos de agroecología pasaron a ocupar plazas y calles en diversas regiones del país con grandes banquetes públicos. Estos actos distribuían alimentos de forma gratuita para denunciar el hambre, reivindicar políticas públicas y afirmar que la comida saludable y producida en los territorios es un derecho y no un privilegio.
Más que un gesto de solidaridad, el Banquetaço se consolidó como una acción política de fuerte simbolismo. Al servir comida a quienes más lo necesitan, los movimientos denuncian la violencia del hambre que aumenta con los eventos climáticos extremos y con el sistema que alimenta esos impactos. También reafirman la centralidad de la soberanía alimentaria como pilar de la justicia social y climática en Brasil.
En la Cumbre de los Pueblos Rumbo a la COP30, el Banquetaço fue incorporado como parte esencial de la programación porque la alimentación no es solo logística. Es política. La propuesta de la Cumbre es garantizar que su estructura refleje los valores que defiende como soluciones reales provenientes de los territorios, con la economía popular, el respeto a los modos de vida y la defensa de la producción local de alimentos.
Así, traer el Banquetaço al interior de la Cumbre refuerza que la lucha climática pasa, necesariamente, por la lucha contra el hambre y por la valorización de prácticas agroecológicas construidas por pueblos y comunidades tradicionales.
______________
Entrega de la Carta de los Pueblos al presidente de la COP 30 (16/11)
El sábado, 16 de noviembre, el punto culminante será la entrega oficial de la “Carta de los Pueblos” al presidente de la COP 30, André Corrêa do Lago. Su visita al espacio de los territorios fue un compromiso adquirido en un encuentro realizado durante los preparativos para la Cumbre de los Pueblos. En esa ocasión, el embajador se comprometió también a hacer que la carta sea leída dentro del espacio oficial de la COP.
El documento, fruto de los intensos debates y plenarias de la Cumbre, señalará horizontes para enfrentar la crisis climática desde la perspectiva de los pueblos que en Brasil y en el mundo están fuera de los espacios de decisión política.
El acto de entrega simboliza la búsqueda de un diálogo directo y la garantía de que las voces de las comunidades, de los quilombolas y de los pueblos indígenas de la Amazonía y del Sur Global sean formalmente incorporadas y priorizadas en la agenda oficial de la COP 30, influenciando las decisiones globales sobre el clima.
Foto:@rudegalvenus – Carolynne Matos
