Contexto: vivencias amazónicas preceden la construcción de la Carta Popular
La movilización histórica por la Justicia Climática Global en Belém ganó aún más fuerza en los días previos a la apertura oficial de la Cumbre de los Pueblos. La agenda incluyó una serie de vivencias amazónicas, conectando a representantes de cientos de organizaciones que participarán en la Cumbre de los Pueblos con sus realidades locales, en un proceso de inmersión e intercambio que antecede la elaboración política de la Carta que será entregada en la Cumbre.
Esta inmersión refuerza el entendimiento central de los movimientos de que la crisis climática no es una cuestión técnica, sino política y social. Como reiteró Eduardo Giesen Amtmann, vocero del Eje 4 de la Cumbre de los Pueblos y profesor de Ecología Política, en consonancia con la postura de las organizaciones, “la crisis climática no es un fenómeno natural, sino el resultado de un sistema que explota el planeta y concentra riqueza, el capitalismo extractivista. Las temperaturas medias de la superficie de la Tierra son las más altas registradas en la historia por culpa de este sistema político y económico. Por eso rechazamos vehementemente las ‘soluciones capitalistas’, como los mercados de carbono, y exigimos que la respuesta se centre en el valor ético de la vida y de la naturaleza, y no en ponerles precio.”
Es en este espíritu de urgencia y rechazo a las falsas soluciones que el IV Encuentro Internacional de Afectados por Represas y la Crisis Climática, organizado por MAR y MAB, se ha sumergido en la consolidación de su agenda para la Cumbre de los Pueblos.
Articulación global para la construcción de la carta política
El cuarto día del Encuentro comenzó este lunes (10) con el objetivo claro de producir la carta política que centralizará las demandas urgentes de las personas afectadas por represas y por la crisis climática.
Un momento de cultura y política, acompañado por la música de la banda Mistura Popular, preparó al público para el Trabajo en Grupos sobre las Luchas de Resistencia y los Logros de los Afectados. En una dinámica previa al debate cargada de significado, representantes de todos los continentes llevaron símbolos y objetos de sus luchas, tejiendo un mapa vivo de identidades y de resistencia territorial.
La urgencia del debate fue reforzada por la presencia de Pedro Arrojo, Relator Especial de la ONU sobre los Derechos Humanos al Agua Potable y al Saneamiento. Arrojo, cuya actuación más reciente incluyó la investigación de violaciones en Perú, entre otros escenarios de conflicto hídrico y vulneración de derechos, hizo eco de la denuncia global del Movimiento contra la explotación sistemática de los ríos y las violaciones de derechos humanos promovidas por los megaproyectos.
Condensar luchas y denuncias globales: la unanimidad de los daños
El Encuentro continuó con la sistematización de las experiencias y luchas del movimiento internacional. Representantes de distintos continentes, incluidos delegados de la República Democrática del Congo, Tailandia, Palestina, Cuba, México e Indonesia, se distribuyeron en cinco grupos de trabajo para documentar y organizar las luchas y estrategias de resistencia.
Los debates en los grupos revelaron unanimidad en los daños sufridos, centrados en la privatización del agua, la explotación minera y la construcción de megaproyectos. Esta “hidro-necropolítica” genera resultados perversos y, de forma irónicamente contradictoria, letales. Sobre este punto, la activista mexicana y persona afectada Ana Valdez subrayó que en su país el pueblo vive “un proceso de centrifugación de derechos”. Grandes corporaciones represan los ríos, lo que genera escasez hídrica y contaminación para las comunidades, cuando no la muerte.
La misma realidad fue relatada por Malee Hettarakun, de Indonesia, al describir la violencia corporativa en su territorio, mientras que Augustin Louis Lokorbo, de la República Democrática del Congo, destacó la importancia del intercambio
“Nuestros opresores actúan de forma global, y nosotros, los pueblos afectados, tenemos que responder a la misma escala. Solo a través de este intercambio intercontinental de saberes y estrategias podemos enfrentar los mecanismos utilizados por las empresas y los gobiernos para violar nuestros derechos.”
La sistematización de estas denuncias y experiencias de lucha constituye la base para la consolidación del Movimiento Internacional y para la formulación de la Carta que será presentada en la Cumbre de los Pueblos.
📍Programación – 11/11/25, martes
9:00 – Relato de los trabajos en grupos sobre las luchas y la resistencia de las personas afectadas
15:00 – Presentación de la construcción del Movimiento Internacional
20:00 – Confraternización y noche de fortalecimiento de la lucha transformadora
Foto: Joyce Silva / MAB
